Perros que escarban

Por: Abel De Varona
Perros que escarbanLos perros escarban por naturaleza para descubrir su presa  o esconder su comida y utilizarla más tarde. También los perros pueden escarbar para crear un lugar seguro bajo la tierra para protegerse, refrescarse cuando hace calor o para calentarse cuando hace frío. Muchos perros pueden escarbar justo antes de hacer sus necesidades y algunos perros son criados específicamente para escarbar. ¿Has notado que tu perro antes de acostarse a descansar simula escarbar en el suelo, en su cama o en la alfombra?

Escarbar puede ser dañino para la salud de tu perro y puede causarle daño a tu propiedad, ya que puede destruir plantas, romper muebles o desgastar las alfombras. Para prevenir este comportamiento lo más importante es evitar darle la oportunidad a tu perro para que escarbe y encontrar actividades físicas alternas que sean divertidas y estimulantes.

En otras palabras, no debes dejar sólo tu perro sin atención durante largos periodos en el patio y debes sustituir los periodos en los que él estaría haciendo rotos en el patio por caminatas, ejercicio y entrenamiento. Diariamente debes tener una sesión de actividades con tu perro de por lo menos veinte minutos donde apliques las destrezas que le hayas enseñado de obediencia.

El jardín es uno de los mejores lugares para tu perro jugar y divertirse. Las plantas, los fertilizantes y abonos tienen un olor buen olor para tu perro También arrancar las plantas de la tierra para luego tirarlas es sumamente divertido.

Cómo evitar que escarbe
Existen varias métodos para lograr evitar que tu perro escarbe. Ningún método es absoluto y algunos pueden funcionar con algunos perros pero no con otros.

Prepara una manguera con un “sprinkler” al final y colócala en el área donde a tu perro le gusta escarbar. Cuando veas que tu perro está intentando escarbar abre la pluma de agua y deja que el “sprinkler” lo asuste. La ventaja de este método es que tu perro no te ve a ti y piensa que es el mismo jardín el que lo está asustando y no tú, además algunos perros pueden disfrutar jugar con el agua por lo que dejarían de escarbar por jugar con el agua.

Este mismo método puedes hacerlo con una pistola de agua en lugar de con la manguera. Puedes estar en el área del jardín y tan pronto veas que tu perro comienza a escarbar puedes utilizar la pistola de agua para espantarlo. No le grites, no lo regañes, no reacciones. Sólo deja que el agua haga su trabajo. No queremos que el perro sepa que eres tú el que controla el agua.

Si tu perro es sumamente hiper-activo, destruye sin control y escarba sin parar, esto puede ser síntoma de total aburrimiento. Tu perro necesita actividad física que lo estimule y le quite el aburrimiento. Igualmente, si tu perro escarba debajo de las verjas para escaparse, tu perro puede estar desesperadamente aburrido y cualquier sonido, olor o actividad que el perciba del otro lado de la verja puede ser más estimulante para él.  Llévalo a caminar un rato diariamente, juega con una bola o frisbee y enséñale un poco de obediencia. No le dejes comida y juguetes cuando esté sólo, esto sólo lo motivaría a destruir los juguetes o perder el interés . Como mencionamos anteriormente, veinte minutos al día de tu tiempo pueden hacer una gran diferencia.

Como último recurso y si nada más te funciona coloca los desperdicios sólidos de tu perro en las áreas favoritas de escarbar. A ningún perro le agrada escarbar donde están sus propias necesidades.

Muchas personas intentan resolver el problema del aburrimiento de sus perros con otro perro para “que le haga compañía”. Esta NO es una solución y el 100% de las veces el resultado final es de dos perros aburridos y dos máquinas de hacer hoyos imparables. Resuelve todos los problemas de tu perro antes de traer otro al hogar o terminarás con el doble de todos los problemas.

Tener un perro o cualquier mascoya en el hogar es un compromiso muy serio. Asegurate dedicarle de tu tiempo diario para proveerles una buena calidad de vida. Son seres vivos, nobles y te lo agradecerán.