787-338-0040

Vacunar nuestros perros es tan importante como vacunas nuestros hijos. Una vez nacen, los perritos mantienen una inmunidad que les da la leche materna durante el periodo de lactancia. Una vez dejan de lactar la leche materna comienzan a perder esa inmunidad y es entonces cuando las vacunas son necesarias. Las primeras vacunas deben ser puestas a partir de las ocho semanas de edad, pero siempre debes consultar tu veterinario quien mejor que nadie programará un itinerario de vacunas de acuerdo a las condiciones de tu perro.

Comúnmente, se vacuna contra el Moquillo (Distemper), hepatitis canina, coronavirus y parvovirus que pertenecen al grupo de enfermedades mas comunes. La rabia y la leptospirosis son extremadamente peligrosas, ya que pueden ser transmitidas a los humanos y son también prevenidas con vacunas. No vacunas un perro contra cualquiera de estas enfermedades podría ser fatal en la mayoría de los casos.

Las vacunas siempre deben ser administradas por un veterinario certificado que le entregue un certificado de vacunas con el sello del Colegio de Médicos Veterinario de Puerto Rico. Normalmente el veterinario hará un examen clínico antes de vacunar su perro para determinar que no tenga sus sistema inmunológico bajo ni que tenga exceso de parásitos.

A continuación una breve descripción de los virus más comunes que debemos prevenir:

  • Distemper (moquillo)- produce problemas oculares, digestivos y respiratorios. Causa vómitos, diarreas agudas y hasta puede observarse problemas neurológicos.
  • Parvovirus- afecta de forma intensa a los perros menores de un año. Causa diarrea con sangre y vómitos constantes. Los Rottweiler, Doberman y nórdicas son raza sensible a padecer la enfermedad.
  • Hepatitis Viral Canina- Causa vómitos, diarrea, dolor abdominal y algunas veces ictericia (mucosas de color amarillentos).
  • Leptospirosis- es una bacteria que produce trastornos renales, hepáticos y a veces causa diarrea o vómitos. La transmisión ocurre a través del contacto con la orina de animales infectados (puede trasmitirse a humanos).
  • Bordetela Bronquiseptica (bacteria) / Parainfluenza (virus)– causan problemas respiratorios, muchas veces autolimitantes. Esta forma parte del complejo respiratorio llamado comúnmente “Tos de las perreras”.
  • Rabia- es una enfermedad muy peligrosa que es normalmente mortal en los perros. Afectas a todos los mamíferos, principalmente a los que viven en zonas aisladas.